Renovarse o morir

En esta ocasión os traigo una entrada que os puede interesar, la formación complementaria, concretamente la formación aplicada a la enseñanza del español o a la lengua en general. Estamos en ese momento en el que no basta con tener unos estudios determinados, sino que se nos pide un currículum actualizado, es decir, que continuemos en formación, que nos mantengamos actualizados en el campo en el que somos especialistas, o por lo menos en le que intentamos serlo. Pero ¿de qué herramientas dispongo para mantenerme actualizado constantemente? Pues aquí os traigo algunas páginas en las que podéis realizar cursos, pagados o gratuitos, que os permitirán tener vuestro currículum actualizado y con las que no dejaréis de aprender cosas nuevas.

NUBE_DE_PALABRAS2-e1348071080140

En primer lugar, vamos a hablar de la gran cantidad de instituciones que nos ofrecen continuar y enfocar de una manera más concreta nuestros intereses en el mundo del ELE, con cursos especialidad que se pueden realizar de manera online o presencial. Todos estos cursos tienen un coste, pero las instituciones que los avalan son de gran prestigio.

1. Instituto Cervantes. El Instituto Cervantes cuenta con un programa extenso de formación de profesores, donde ofrece cursos presenciales u online, bien cursos que organiza el Instituto Cervantes sin colaboración o cursos en los que ofrece cursos en colaboración con otras instituciones. La calidad de estos cursos es muy buena, pero el coste de estos es algo elevado, lo que no nos permite realizar más de uno o dos cursos al año.

2. Cursos avanzados de la UIMP. La Universidad Internacional Menédez Pelayo oferta cada año cursos avanzados en diversos ámbitos para personas interesadas en algún tema específico, con formación anterior en ese campo. En el caso del ELE la oferta de la UIMP es amplia y variada.Además, también es importante, que para la realización de estos cursos se puede solicitar una beca de matrícula o una beca completa para la financiación de estos. ¡Sin duda es una ventaja!

3. Fundación Comillas. Esta fundación, además de ofrecer el Grado en Estudios Hispánicos y un Máster Oficial en ELE, nos permite realizar cursos online especializados, por ejemplo, Experto en Didáctica y Metodología de enseñanza de Español como Lengua Extranjera.

4. ELE Barcelona. Una innovadora escuela de formación de profesores que ofrece cursos presenciales para ser profesor de español como lengua extranjera en una atmósfera académica profesional. Su objetivo es ofrecer cursos motivadores de calidad enfocados en las diferentes metodologías comunicativas, la práctica tutorizada con estudiantes reales y una orientación profesional muy personalizada.

Estas cuatro son solo una muestra del gran número de instituciones que nos ofrecen la posibilidad de continuar nuestra formación o especializarnos en un tema determinado. Otras son: International House, Universidad Nebrija (Programa de Formación Continua), entre otros.

Pero en la época en la que vivimos no podemos dedicarnos a pagar cursos, cursos y más cursos para mantenernos actualizados, y ahí es donde viene lo interesante, podemos formarnos a través de cursos, la mayoría online, que son gratuitos y que no por eso son peores, tienen muy buena calidad.

Estos cursos normalmente son organizados por editoriales o por plataformas que se dedican a los MOOC. Los MOOC son uno de los tipos de enseñanza-aprendizaje más actuales, donde aprendemos no solo de los profesionales sino también de la propia comunidad que se crea.

Pues bien, si queréis participar en algún curso gratuito (también se puede pagar un coste no muy elevado para recibir un certificado) aquí os dejo una serie de lugares a los que podéis acudir:

Editoriales que ofrecen cursos gratuitos de formación para profesores de ELE:

1. Edinumen. La editorial Edinumen nos ofrece diferentes cursos para la formación de profesores, evidentemente muchos está relacionados con los materiales que ellos publican para la enseñanza del español, pero el proyecto PDP (Programa de Desarrollo Profesional) va mucho más allá de esto. El programa PDP de Edinumen, sin duda, es un programa muy completo, impartido por grandes profesionales de la enseñanza del español, donde se han abordado temas de diversa índole, durante los 7 meses de duración. Pero en este curso no solamente tiene importancia el contenido que ofrecen los profesionales a través de vídeos, podcasts o sesiones en directo, sino que la comunidad creada tiene un papel muy importante, y creo que apostar por una enseñanza colaborativa es una muy buena opción, pues se aprende tanto de los profesores como de los compañeros. Pronto realizaré una entrada en la que resuma que es lo que se ha abordado en cada módulo del curso, pero no dudéis de echarle un vistazo porque merece la pena. Además, por un precio muy bajo para la duración del curso y la calidad puedes obtener el certificado oficial. ¡Muy recomendable!

2. Difusión. Con la editorial Difusión también puedes formarte en aspectos más concreto de la enseñanza. Últimamente, he tenido asistido a algunos de sus seminarios web, de una hora o una hora y media de duración, y desde luego que son realmente buenos y útiles. El único “problema” es que solamente que obtienes es un certificado de inscripción, pero no dudo de que solucionarán este aspecto y, desde luego, por la calidad de los seminarios merece la pena. ¡Muy recomendable!

3. enCLAVE. La editorial enCLAVE también organiza seminarios web del mismo que Difusión. En este caso, he asistido a dos o tres impartidos por Ernesto Puertas y han sido una experiencia muy buena. La duración oscila entre la hora y la hora y media, y, a diferencia que Difusión, enCLAVE sí que envía certificados de asistencia a los participantes. ¡Muy recomendable!

Para finalizar, os dejo una serie de plataformas que organiza cursos online gratuitos, pero ya no específicamente de ELE. En ellas podéis encontrar cursos sobre temas muy diferentes y, entre ellos, podéis encontrar cursos sobre lengua o sobre educación, que, a pesar de que no sean de ELE, siempre están íntimamente ligados a nuestro campo.

Otras plataformas en las que puedes encontrar cursos relacionados con la lengua y la educación:

1. Cousera

2. Miriada X

3. Eco Learning

Estas son algunas de las plataformas en las que busco cursos para seguir formándome, pero si conoces alguna que no he puesto, hay muchísimas, y consideras que debería conocerla, por favor no dude en dejármelo en comentarios.

¡COMPARTAMOS NUESTROS RECURSOS!

Anuncios

4 comentarios en “Renovarse o morir

  1. ¡Muy interesante! En cuanto a cursos en línea del I.C., cabe decir que el precio varía según la sede donde te inscribes. Por ejemplo, sale más a cuenta apuntarse a cursos de centros Cervantes extranjeros (los precios de Berlín, Roma , Bucarest o Hamburgo son más accesibles, por ejemplo) que al español.

  2. Pingback: Programa de Desarrollo Profesional (PDP) de Edinumen | EspaÑela

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s