¿De Despeñaperros pa’ arriba y de Despeñaperros pa’ abajo? La percepción de una hablante extranjera sobre las diferencias culturales entre el norte y el sur peninsular

Hoy, tras unas semanas ausente (perdón por el retraso), os traigo la última de las entrevistas relacionada con las diferencias (culturales y lingüísticas) entre el norte y el sur peninsular. Si hacemos memoria, la primera de las entradas nos trajo la percepción de una hablante sureña y la segunda la percepción de una hablante norteña. Pues bien, hoy os presento la entrevista realizada a una chica inglesa que actualmente reside en España y que ha tenido la oportunidad de vivir tanto en el norte como en el sur.

norte-o-del-sur-40816774

Una vez más, reitero que esta entrevista se trata de un entrevista personal, la cual muestra la visión general y las percepciones de una persona concreta con sus experiencias particulares. Así, el objetivo de este entrevista no es hacer una generalización, sino saber en qué grado una hablante extranjera percibe, en igual medida que lo hace un nativo, las diferencia entre el norte y el sur peninsular.

Os presento a María, una chica inglesa que residió en Granada durante su experiencia Erasmus. Un tiempo después decidió volver a España, concretamente a Santander (donde tuve la oportunidad de conocerla) y, actualmente, reside en un pueblo de Sevilla (El Saucejo), donde trabaja como profesora de inglés.

Esta es su opinión sobre las diferencias (culturales y lingüísticas) entre el norte y el sur peninsular:

¿Qué conocías de España antes de venir por primera vez?

Antes de venir a España hice un curso de español, en el que vimos un poco de historia y cultura españolas; sobre todo, nos centramos en el siglo XX (antes, durante y después de la guerra civil). También en el curso trabajamos sobre algunos aspectos cinematográficos y literarios. En el caso de la literatura trabajamos literatura española y, también, hispanoamericana. Este curso fue el que me dio la visión de España que tenía cuando llegué.

 ¿Cuánto tiempo llevas viviendo en España? ¿En qué ciudades españolas has vivido?

En total llevo viviendo en España un poco más de un año. He vivido seis meses en Granada, cinco meses en Santander y ahora llevo dos meses viviendo en un pueblo de Sevilla (El Saucejo).

¿Ha cambiado tu visión de España desde que vives aquí?

Antes de venir a España por primera vez, pensaba que las calles de España estaban llenas de palmeras (como en Málaga, por ejemplo). Me ha sorprendido mucho ver cómo cambia el clima, la flora y la fauna en las diferentes regiones de España.

También, antes de instalarme en España, pensaba que el flamenco y las corridas de toros eran populares en muchos sitios del país. Es interesante conocer gente a la que le gusta y gente a la que no. Además, me parece que tanto el flamenco como los toros, son más populares en el sur que en el norte.

¿Has notado diferencias entre el norte y el sur (comida, carácter de las personas, clima,…)?

Sí, me parece que la gente del sur está más dispuesta a ayudar a los demás. Cuando llegué a Sevilla, enfermé y la directora y la administrativa de la escuela donde trabajo y, también la dueña del hostal, me ayudaron mucho. Me llevaron al médico y al supermercado, me daban té y estaban pendientes de que me tomase la medicación. Además, me dieron muchos consejos.

Por otro lado, cuando estaba viajando hacia el sur, en Madrid me encontré con una familia de Valladolid que me ayudó mucho con las maletas y que me ayudó a encontrar la vía a la que tenía que ir, puesto que tenía que coger otro tren. Pero si me paro a pensar, cuando estuve en el norte, la jefa del albergue donde estaba alojada me ayudó mucho con el tema de los documentos. En general, la gente siempre me ha ayudado mucho.

En el sur todavía no tengo muchos amigos, la mayoría de mis amigos están en Santander, pero ellos no son de allí, son latinoamericanos y malagueños. Fue fácil hacer amistad con ellos, siempre estábamos juntos o hacíamos comidas en casa o salíamos. Con ellos todo ha sido fácil; sin embargo, tuve un malentendido cultural con una santanderina por un tema con la comida, pero luego comprobé que esa actitud no era la normal en España, simplemente que ella tenía una actitud diferente. Además, su familia no era muy partidaria de que tuviese amigos de otras culturas. Mi estudiante de Toledo (que vivía en Santander) me dijo que en el norte hay más familias así, más que en otras partes de España.

Durante el tiempo que viví en Santander y trabajé en el albergue hice amigos fácilmente (algunos son del norte). Quizá la gente que conocí era más amigable porque trabajaba con niños.

Como he dicho todavía no tengo muchos amigos en Sevilla, pero me parece que es más fácil conocer bien a la gente del sur. Mi compañera de trabajo hizo una merienda por su cumpleaños, me invitó a su casa y pude conocer a su familia. He hecho excursiones con ella para conocer diferentes lugares y me parece muy curioso porque nos conocemos desde hace poco tiempo.

La gente aquí parece más divertida que en Santander. En Málaga y en mi pueblo la gente sale a la calle y se saluda con abrazos. La gente parece más sociable que en el norte; todos dicen hola, incluso a mí que soy nueva en el pueblo. Cuando yo decía hola a la gente en Santander, normalmente no me contestaban. Cada mañana y casi cada noche oigo a la gente de aquí en la calle, hablando en los bares. En el norte creo que la gente no hablaba tan fuerte en los bares como aquí. Otra cosa que oigo aquí, y que en el norte no oía, es a la gente cantar flamenco.

Respecto al clima, en el sur hace más calor y es menos húmedo (por lo menos en el pueblo donde estoy ahora). El calor es más seco y, muchas veces, hay brisa, que viene de las montañas. Ahora (septiembre) está lloviendo mucho y hace fresco, este tiempo me recuerda a Santander, aunque mis amigos de allí me están diciendo que allí hay grandes tormentas ahora. Ellos me han dicho que aquí en invierno puede hacer frío, y más en Málaga, pero no tanto como en Santander.

En cuanto al tema de la comida, me parece que la gente en el sur come más alimentos salados en el desayuno. Se come más pan con tomate y aceite de oliva, mientras que en el norte son más típicos los sobaos. Pero mi compañera de trabajo dice que ella come cereales, entonces creo que depende un poco de la familia. Otra cosa que debe destacarse: en el sur se comen tapas, en el norte pinchos. Eso sí, me parece que la tortilla española se come más en el norte porque aquí no puedo encontrarla fácilmente en los supermercados. Sin embargo, es muy más fácil en el sur encontrar comida internacional. He encontrado baked beans en una tienda cerca de mi casa. En general, me parece que hay más comida internacional en Málaga que en Santander, pero puede ser porque Málaga es una ciudad más grande. ¡Ah!, y también pienso que en el norte la gente come más pescado y en el sur es más frecuente la carne.

Por último, en mi opinión, las frutas y las verduras del sur tienen un sabor más intenso, ¿quizá por el clima?

¿Has notado hábitos diferentes en la gente del norte y la del sur?

Me parece que la gente del norte trabaja más temprano que la gente del sur y sale más temprano a la calle. En cambio, me parece que la gente del sur sale más en la calle, en general, que la gente del norte. Siempre oigo y veo a gente en los bares a las 11 o las 12 hasta las 2 y luego desde las 5 hasta las 7.

Respecto a la lengua, ¿de qué diferencias te has percatado y puedes resaltar?

No sé si estoy ahora más acostumbrada a escuchar el español del norte, pero podía entender lo que me decían. No recuerdo tener dificultades con la lengua del norte.

La gente del sur no pronuncia los finales de las palabras, especialmente en Granada. Por ejemplo dice gracia o do, en vez de gracias o dos. A veces, no pronuncia la ese a mitad de palabra. En Sevilla, la gente del pueblo habla muy rápido y no abre mucho la boca cuando habla. He notado también una diferencia en algunas palabras.

En el norte la gente dice quitaesmalte, pero en el sur dice tiraesmalte y si dices quitaesmalte en el sur, ¡la gente no te entiende!

Finalmente, en Málaga me parece que si finges se un extranjero o si hablas en inglés o con un español malo, la gente está más dispuesta a ayudarte con las direcciones, por ejemplo.

¿Cuál es tu percepción global de los cambios entre el norte y el sur peninsular? ¿Hay muchas diferencias?

En mi opinión, las diferencias entre el sur y el norte están relacionadas con el clima. El clima en el sur es más seco y calor que en el norte y, quizá, es por eso que la gente sale más a la calle y es más abierta.

Gracias, María por el tiempo que has dedicado a contestar estas preguntas para que esta entrevista pudiese ser publicada.

¿Creéis que difiere mucho esta visión de la visión presentada en las anteriores entrevistas?

Espero vuestras respuestas y nos vemos pronto (lo prometo).

Adela

2 comentarios en “¿De Despeñaperros pa’ arriba y de Despeñaperros pa’ abajo? La percepción de una hablante extranjera sobre las diferencias culturales entre el norte y el sur peninsular

  1. Felicidades por tu blog, que leo siempre que puedo. Me ha parecido un trío de entradas muy interesante desde el punto de vista lingüístico y, sobre todo, cultural. Es curioso cómo nos influyen los tópicos y cómo las experiencias nos va cambiando la mentalidad.
    Espero nuevas entradas.

    Un abrazo

Responder

