Mi experiencia como profesora de español online

Hoy os traigo mi primera entrada del 2016 (lo sé un poco tarde), pero espero que os guste. En esta ocasión voy a compartir con vosotros mi experiencia como profesora de español online: cómo surgió la idea, qué ventajas e inconvenientes tiene ser profe online, cómo preparo las clases, qué herramientas utilizo, etc.

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En primer lugar, vayamos a los inicios. Hace aproximadamente un año y medio, una alumna me introdujo (para suerte mía) en las clases de español online. Se acercaba la fecha de regresar a su país de origen, tras un cuatrimestre como estudiante Erasmus en Granada y con muchas ganas de aprender español decidió que quería continuar con nuestras clases y me planteó la idea de hacerlo por Skype. Hasta ese momento yo no había contemplado la posibilidad de ser profesora online de español y cuando me lo propuso, inicialmente, me pareció una gran idea (la cual yo no me había planteado y no sé por qué no lo había hecho). Tras la emoción del momento (hay que reconocer que me sentí muy dichosa cuando mi alumna me dijo: «Quiero continuar teniendo clases contigo»), llegó el momento de la reflexión interior: ¿Cómo se imparte una clase online? ¿Qué recursos y herramientas he de utilizar? Constantemente venían a mi cabeza preguntas y más preguntas y he de decir que tenía mucho respeto (y podemos decir que también un poco de miedo) al cómo afrontar la situación.

Al final, por incompatibilidades horarias, mi alumna y yo no pudimos realizar ninguna clase por internet y, sinceramente, que mi primera clase de esta modalidad fuera con ella era algo que me tranquilizaba, pues ya nos conocíamos.

A pesar de estas incompatibilidades con ella, en mí ya existía el nuevo reto de impartir clases online. Encontraba en esta modalidad múltiples ventajas: la posibilidad de tener alumnos de todo el mundo (más allá de los límites de una ciudad o una provincia), la flexibilidad horaria (la “libertad” de decidir tu horario de clases), etc.

Ya solo me quedaba saber cómo conseguir alumnos y lo que más respeto me daba: buscar información que me ayudara a saber cómo impartir una clase online de manera satisfactoria. Lo primero no fue del todo difícil, pronto encontré información sobre diferentes portales en los que se pueden aprender gran cantidad de lenguas, como son: Verbling, Italki,… Sin embargo, no fue tan fácil hallar información sobre cómo dar una clase de español en línea. No esperaba el libro maestro que me diese la clave del éxito, pero he de admitir que esperaba que bastantes personas a través de sus blogs o páginas web hubiesen compartido su experiencia y quizá algunos consejos. No encontré todo lo que yo esperaba, pero sí bastantes cosas interesantes que me ayudaron muchísimo, como una serie de entradas en el blog de Babelan: Enseñar idiomas por Skype, una Guía básica del profesor de español por Skype de El Blog para Aprender Español o la entrada Clases online con Google Hangouts de Parlotea.

Los portales de enseñanza de idiomas nos ayudan en la resolución de algunos problemas que pueden surgir en las clases por internet, por ejemplo, la diferencia horaria. A veces programar una sesión se convierte en una difícil tarea: cuando en España es por la mañana para el alumno es medianoche, cuando para el alumno es por la tarde para el profesor es medianoche,… Pero los portales solucionan esto sin dificultad alguna, el alumno solicita una sesión con el horario de su país y el portal te hace llegar la solicitud de sesión con el horario del tuyo. También ayudan en lo que respecta a la remuneración económica, tienes la seguridad de que si das una clase la vas a cobrar, pero evidentemente el portal se queda un porcentaje por los gastos de gestión y por darte la posibilidad de contactar con un alumno o con un profesor.

Retomo la historia, que me lío y no avanzo. Pocos días después de registrarme en diversos portales de enseñanza de idiomas, llegó el primer alumno, el cual programó conmigo una sesión de prueba de media hora. He de hacer aquí un paréntesis y decir que el portal a través del cual contactó conmigo el alumno solamente nos permitía (una vez programada la clase) conocer el nombre de usuario que la otra persona tenía en Skype, es decir, el medio de comunicación iba a ser Skype (aunque hay más medios de comunicación que podemos utilizar, como: Google Hangouts, FaceTime,…).

Días antes de la clase le pregunté al alumno cuál era su nivel español, para qué estudiaba español, qué esperaba de la clase, etc., y teniendo en cuenta todo esto, preparé mi clase: presentación, algunas preguntas para saber cuáles eran sus necesidades, qué dificultades creía que tenía, qué quería mejorar, en qué aspectos quería centrar las clases,… Ya tenía un alumno, la clase programada y la sesión preparada, solamente quedaba esperar. El día llegó y los minutos previos a la clase fueron  de puro nerviosismo y de múltiples preguntas: ¿funcionará? ¿no funcionará?

Media hora más tarde, una vez terminada la videollamada, llegó el momento de la reflexión: «Para ser la primera clase no ha estado mal, he estado un poco nerviosa, evidentemente hay actividades que son más difíciles o casi imposibles de realizar vía Skype, pero la clase ha funcionado, el alumno ha quedado contento y tiene intención de programar otra sesión». Prueba superada.

Desde mi experiencia puedo decir que una vez completada la primera clase (después de la sesión de prueba, esto es, la primera clase “oficial”), todo es más fácil: vas perdiendo los nervios, te relajas y ponerte delante del ordenador a enseñar español a una persona que está en el otro extremo del mundo te parece lo más normal.

Y una vez que entras en el mundo de las clases online comienza la difícil tarea de poder realizar por internet todas las actividades que tienes pensadas para que tu clase sea más dinámica y satisfactoria. A veces realizar una actividad o un juego no es nada fácil en las clases en línea y, otras veces, es imposible. Pero, indagando descubres diferentes recursos, programas o webs que te ayudan a poder crear y realizar gran número de actividades a través de internet, de forma que tus clases se ajusten perfectamente a lo que quieres hacer de ellas.

Y he aquí una confesión: yo tampoco tengo el libro maestro de cómo dar una buena clase online. Sin embargo, con la con la ayuda inicial ya mencionada, la experiencia que poco a poco se va cogiendo y la pasión por mi profesión, lo que sí puedo afirmar es que he aprendido mucho de esta modalidad de clases, que sigo aprendiendo cada día y que sigo intentando superarme para lograr que mis clases sean lo más profesionales posible y que se ajusten, en la mayor medida, a lo que yo considero que es una sesión de aprendizaje dinámico, productivo y satisfactorio, tanto para el alumno como para mí.

 

Finalmente, me gustaría manifestar que impartir clases online es igual de difícil, incluso más que dar clases presenciales. No olvidemos que para impartir clases de español (o de cualquier otro idioma), sean del tipo que sean, debemos prepararnos profesionalmente. En internet muchas veces se encuentran profesores que son nativos de una lengua y que dicen ser docentes, pero ser profesor de una lengua es más que ser nativo e impartir una buena clase es más que disponer de una aula o un medio de comunicación en los que compartamos tiempo con nuestros alumnos.

 

Para enseñar a los demás, primero has de hacer tú algo muy duro: has de enderezarte a ti mismo.

Buda

Espero vuestros comentarios.

Nos vemos pronto.

Adela

 

 

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19 comentarios en “Mi experiencia como profesora de español online

  1. No lo tomes a mal pero la información que diste a través de esta experiencia es demasiado escueta y sin valor alguno para el lector.

    El titulo suena demasiado atractivo y uno lo lee con la esperanza de aprender algo pero no es así.

    Saludos.

    • Buenos días:

      Gracias por leerme y por tu comentario, todas las opiniones son bienvenidas. Como bien dice el título, cuento mi experiencia como profesora de español online, pero como también menciono en la entrada yo no tengo el libro maestro de cómo ser un buen profesor en clases por internet. Quizá para ti, si ya estás dentro de este mundillo la información que aporto no sirve de nada, pero quizá para una persona que comienza es de gran valor, de hecho, en mis inicios es lo que yo busqué y no encontré (aunque cierto es que encontré otros materiales de mucho valor).
      Muchas gracias por tu opinión y espero que entiendas lo que yo pretendía con esta entrada.
      Un saludo.

      Adela

  2. Hola, Adela:

    A mí me han quedado algunas dudas. Las preguntas que me hago son las siguientes:
    – ¿Qué portales para dar clases online recomiendas?
    – ¿Qué ejercicios te han funcionado mejor a la hora de dar clases online? ¿Podrías poner en un futuro post algunos ejemplos?
    ¡Muchas gracias!

    • Hola, Mercè:

      En primer lugar, muchas gracias por tus comentarios y por leer mi entrada. Perdona que no te haya escrito antes, pero ayer no tuve mucho tiempo y no quería darte una respuesta escueta.

      Respecto a los portales, principalmente podemos encontrar dos tipos: los de acceso libre y los que seleccionan a los profesores que forman parte de su plantilla. Yo comencé programando sesiones en Italki (un portal de libre acceso en el que me registré como profesora profesional y en el que yo fijé el precio de mis sesiones y mi horario). La mayoría de las clases que yo he impartido por Skype han sido a través de él y portales como este creo que tienen una ventaja muy grande: tú puedes fijar el precio de tus sesiones y, aunque el portal se queda un porcentaje por cada una que impartes, sale rentable. Desde luego, los portales que seleccionan a sus profesores están mucho más controlados, pero normalmente tienes que fijar unas horas en las que vas a estar en línea y, dependiendo del horario, el alumno te elige o no.

      Finalmente, en cuanto a los ejercicios que me han funcionado bien, no te puedo decir solamente un tipo, casi todo puede funcionar si hallamos la manera de hacerlo a través de internet. Esta duda la han tenido varias personas y, por ello, antes de finalizar el mes de febrero voy a publicar otra entrada en la que detalle que posibilidades nos ofrece Skype, Google Hangouts,…, y qué podemos hacer con ellas en las clases de español.

      Espero haber respondido a tus preguntas.
      Si en algo no me he explicado bien, no dudes en hacérmelo saber.

      Un saludo.

      Adela

      • Hola, Adela:

        Muchísimas gracias por tu respuesta. A mí, aunque no lo había comentado, también me había gustado tu entrada y te agradezco que vayas a ampliarla. La verdad es que si eres profesora presencial, da un poco de vértigo pensarse lo de dar clases por internet. Me imagino a mí misma enviando documentos en pdf a los alumnos con lo que vamos a hacer en la clase y pensando actividades, juegos y dinámicas aptas para un tú a tú por Skype. Se podría organizar en tu próxima entrada una lluvia de ideas para actividades y dinámicas, es algo en lo que me gustaría participar. Así la persona que va a empezar (yo) puede tener algo a lo que acogerse. Me refiero a ideas desde ver un vídeo juntos y hacerle preguntas sobre éste hasta un juego en el que le enseñas objetos y tiene que decir cómo se llaman (para repasar vocabulario). No sé, ¿qué te parece?
        Un saludo
        Mercè

      • Buenos días, Mercè:

        La verdad es que sí, que es vertiginoso lo de las clases por internet, pero con el tiempo se le pierde el miedo y es muy satisfactorio.
        Me encantaría que colaborases conmigo en mi próxima entrada. Si quieres podemos contactar por email y lo hablamos más detenidamente, ¿te parece buena idea?

        Un saludo.
        Adela

  3. Muchas gracias, Adela. Me ha servido mucho porque es justo lo que me estoy planteando hacer. Mi experiencia es de dar clases presenciales y en grupo, pero en estos momentos, que cuido de mi hija, me vendría fenomenal hacer ese trabajo desde casa. Tu experiencia me anima y me da un empuje para lanzarme. Te agradezco el esfuerzo de escribir el artículo y de contar cómo fue tu primera clase.

    • Muchas gracias por tu comentario. Me anima mucho saber que este artículo puede ayudar a los que quieren empezar con las clases online.
      Mucho ánimo, que verás que la primera clase es complicada, pero poco a poco vas ganando experiencia y seguridad.

      Gracias por leerme.

      Adela

  4. Gracias por publicar tu experiencia. Recientemente he entrado en él por la misma situación en la que tú lo has hecho pero me has aportado ideas muy buenas con los portales. Soy novata en el asunto así que cualquier dato adicional es buenísimo.

    Quien le haya parecido que no aportaba, me parece que con su comentario tampoco lo hizo, todo lo contrario. Y pues si su basta experiencia le hace parecer que así era que comparta y nos enriquezca con sus conocimientos.

    • Rosa:

      Muchas gracias por tus palabras, por leer mi blog y por este comentario.
      Me alegra que mi entrada te haya servido. Varias personas me han pedido que hable más de los portales y de las herramientas de las que disponen los diferentes medios de comunicación, así que pronto publicaré otra entrada tratando ese aspecto, por si a alguien le puede ayudar.

      Muchas gracias por tu apoyo.

      Adela

  5. A mí me ha gustado mucho este post. Como decías en otro comentario, para alguien que no está aún introducido en este mundo, es muy útil. Para empezar, había oído hablar de portales de ese tipo pero no me había planteado que realmente funcionaran. ¿Podrías decirme qué portal has empleado para dar clases? Porque yo probé con alguno y no me parecieron muy intuitivos, ni siquiera sabía bien como manejarme para encontrar alumnos.

    Y a nivel económico, para hacer algún ingreso… ¿es productivo? ¿Se puede cobrar como con una clase particular presencial?

    Muchísimas gracias de nuevo.

    • Lourdes:

      Muchas gracias por tu comentario, me alegro muchísimo de que mi entrada te pueda aportar algo. Yo comencé dando clases a través de Italki, un portal de libre acceso en el que no hay selección de profesores (en otros portales los administradores seleccionan a los profesores que forman parte de su plantilla), me registré como profesora profesional (adjuntado mínimo un título, pues también puedes ser tutor de la comunidad, que básicamente es que eres nativo y buscas intercambios) y fijando yo los precios de las sesiones. Evidentemente, el portal se queda un porcentaje por cada clase que das, pero al fijar tú el precio puede salir rentable (normalmente sale rentable porque, por ejemplo, los alumnos de Estados Unidos están dispuestos a pagar bastante por tener clase con un profesional).

      En cuanto al nivel económico, como ingresos extra, en mi opinión está muy bien. Hay épocas en las que la gente te demanda muchas clases (verano) y otras épocas en las que tienes pocas clases, supongo que también depende del tiempo que cada persona le pueda dedicar.

      Espero haber respondido a tus preguntas.
      Si en algo no me he explicado bien, no dudes en decírmelo.

      Un saludo.
      Adela

  6. ¡Hola Adela! Muchas gracias por tu post. Evidentemente es muy útil para personas que empiezan en el campo, pero yo llevo un tiempo impartiendo clases online y me ha resultado interesante y divertido leer tu experiencia. Muchas gracias, saludos

  7. Hola, gracias por la información, me abres una opción que está muy ligada a mi profesión, no es sencillo dar clases presenciales y hacerlo vía skype debe ser todo un reto.

  8. Hola Adela. Tu post es muy interesante, puesto que refleja la realidad de las dudas que tienen muchos profesores a la hora de aventurarse en el mundo de la enseñanza online, personalmente como profesor de historia me he adecuado a las clases y alumnos de todo el mundo usando skype bajo la tutoria de un sitio padrino para tener mas alumnos, mas clases y mas exito en el mundo de la enseñanza online:

    https://preply.com/es/skype/profesores–historico

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