«Háblame de ti», un juego para nuestras clases de ELE

¡Hola a todos! Aquí estoy de nuevo.

En esta entrada vengo con algo novedoso, algo que no había hecho hasta el momento en el blog, y es que os voy a presentar un juego que podéis llevar a vuestras clases de ELE y que seguro no va a defraudar (lo digo desde la propia experiencia). Os presento: Háblame de ti.

41p5vtelczl-_sx350_bo1204203200_

Este juego se puede utilizar en clase a partir de un nivel B2 y tiene como objetivos (según las indicaciones de propio juego): «descubrir a los que te rodean, conocerte mejor, acercarte a los demás y compartir secretos». Es decir, se trata de un juego para la práctica de la expresión y la interacción orales, pero no solo vamos a practicar esto, sino que el tratamiento del componente afectivo va a estar muy presente por la propia naturaleza del juego.

La caja del juego trae 150 tarjetas divididas en cinco categorías (vida sentimental, vida social, puntos fuertes y puntos débiles, intimidades y secretos, opiniones y creencias), un cuaderno de evaluación y las instrucciones (muy necesarias para saber cómo se juega).

img_20161017_172536

El juego se puede realizar en diferentes agrupaciones (incluso podemos jugar solos), depende de los alumnos que tengamos y de lo participativos que estos sean debemos estudiar las posibles agrupaciones. Yo, las veces que lo he utilizado, lo he hecho individual y por parejas.

Por parejas, suele ser una buena opción porque algunos temas que se abordan pueden resultarles demasiados íntimos, por lo tanto, si ofreces la posibilidad de que conteste el que quiera o el que se sienta más cómodo, les va a resultar menos agresivo. Pero, ojo, hay que controlar el que todos participen.

Si la participación es individual, quizá es mejor darles a elegir la categoría sobre la que van a hablar o retirar algunas; en mi caso, opté por eliminar la categoría «Vida sentimental» porque consideré que era demasiado íntima y que podía hacer que el alumno se cohibiera y no participase en el juego de forma tan activa como yo pretendía.

¿En qué consiste el juego? En escuchar a los diferentes compañeros hablar sobre un tema concreto y «calificar» su intervención por el grado de sinceridad (Escala de sinceridad) y por la ha información que ha aportado (Cantidad de información detallada).

Los temas son lo suficientemente profundos como para que surjan respecto a ellos comentarios, conversaciones, e incluso, debates. Como podéis ver aquí:

img_20161018_190643

Por eso mismo, dependiendo del objetivo que fijemos para la sesión, debemos plantearnos el que evalúen la intervención de los demás o que se aproveche el juego para que los alumnos se conozcan más y charlen sobre diferentes temas sin la necesidad de que haya un ganador del juego (yo me decanté por esta última opción).

El juego sirve para compartir aspectos personales con los compañeros, para estrechar lazos, para aprender a escuchar y para aprender a respetar las diferentes opiniones y visiones que pueden existir sobre un mismo tema.

¿Dónde y cómo encontré este juego? En mi caso, di con el juego por casualidad en la tienda Natura, mientras paseaba sin buscar nada específico y, cuando no buscas nada concreto, es cuando encuentras las mejores cosas; pero también podéis encontrarlo (si os interesa) en portales como Amazon.

 

Espero haberme explicado bien y que os haya quedado más o menos claro cómo funciona el juego. Animaos a echarle un vistazo porque es una muy buena opción para llevar a nuestras clases y a los alumnos les gusta mucho.

Espero vuestros comentarios y sugerencias.

Nos vemos pronto.

Adela

 

Anuncios

Un comentario en “«Háblame de ti», un juego para nuestras clases de ELE

  1. Tiene muy buena pinta. Introducir el elemento lúdico y las cuestiones que apelan a la vida del alumno siempre les motiva, así que la combinación parece éxito seguro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s